jueves, 21 de mayo de 2009

La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso.En definitiva, se puede decir que se entiende por Unidad didáctica toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
UNIDAD DIDÁCTICA: LOS OFICIOS.
www.educarm.es/udicom
El contenido de esta unidad didáctica constituye el núcleo esencial para que los alumnos se adapten básicamente en este ámbito tan necesario, se desenvuelvan y familiaricen con el vocabulario básico de los distintos oficios, lugares de trabajo, diferentes utensilios y materiales utilizados.
Los contenidos de esta unidad didáctica son:
Los oficios: utensilios e instrumentos necesarios.
Función de cada oficio.
Lugar de trabajo de cada oficio.
Normas de comportamiento cívico.
Expresión y comprensión oral en el establecimiento de diálogo con el profesor y sus compañeros utilizando el vocabulario básico.
Frases simples y compuestas relacionadas con los oficios.
Poesía, adivinanzas y canciones relacionadas con los oficios.
Antónimos.
Lecto-escritura.
Grafomotricidad.
.
Aprovechando que el tema de la unidad didáctica que elegimos para desarrollar en grupo era sobre los oficios, he decidido analizar una unidad didáctica sobre los oficios.
La unidad didáctica que he elegido me parece una unidad muy completa, el tema de los oficios es muy importante en educación infantil y es muy interesante de tratar, además de pie para que a través de este tema se puedan desarrollar otros temas transversales como es la incorporación de la mujer al mundo laboral y el reconocimiento de todos los trabajos igualándolo en méritos.
UNIDAD DIDÁCTICA.THE SCHOOL.
www.educa.jcyl.es
Como es evidente la unidad consta de todos los elementos imprescindible de las unidades didácticas como; justificación, objetivos, contenidos, actividades, áreas a trabajar, actividades…
La segunda unidad didáctica se basa en la enseñanza de ingles en educación infantil
Esta unidad didáctica está orientada a niños de 5 años.
En lo que se refiere a los objetivos generales está bastante escueto, creo que podrían haber incluido algunos más sobretodo tratando un tema como el ingles con lo que supone hoy en día dominar dos a más idiomas.
Consta de fichas de evaluación divididas por áreas.
El número de actividades es muy amplio supongo que debido a que el objetivo general es conocer y utilizar el vocabulario relacionado con la escuela, todas las actividades giran en torno a enriquecer el vocabulario.
Las nuevas tecnologías en educación infantil.
La utilización de las nuevas tecnologías en la educación y en concreto en la educación me parece un tema muy interesante a tener en cuento ya que en nuestro futuro probablemente nos encontremos con más de un ordenador por el aula.
Hoy en día el uso del ordenador es casi imprescindible, con lo cual la enseñanza de la utilización de este medio parece necesaria y cuanto antes empecemos mejor.
Me parece muy interesante que los niños desde muy pequeños empiezan a manejarse en la utilización del ordenador, y así poder realizar actividades con en él.
Pero la utilización de este medio debe estar siempre controlado y tampoco debemos abusar de él como recurso educativo en el aula porque esto puede provocar que los niños se relacionen menos entre ellos, que no experimenten por si solos actividades manipulativas, que no desarrollen bien su imaginación y que prefieran quedarse en clase jugando con él antes que salir a correr al patio.
Quiero decir con todo esto que el uso del ordenador se realizará con un objetivo educativo, y con esto enseñar los usos más útiles de este, para que ellas sepan desenvolverse con él sin la intervención del adulto.
Enlaces que he encontrado:
-http://web.educastur.princast.es/proyectos/Jimena/pj_francisca/asp2/avanzada/revista.asp
Se trata de un centro pionero en el uso de las tic que cuenta con numerosos premios de reconocimiento otorgados a la labor que han desempeñado para promover el uso de las tic.
-www.educa.madrid.org.
Es un proyecto de tic en educación infantil del centro Zaleo de Madrid. Nos cuentan cómo funcionan y su búsqueda de la innovación pedagógica tanto en los recursos y metodología utilizados como en los ámbitos y contenidos investigados.
-http://www.monografías.com/trabajos37/tecnologías-comunicaión/tecnologías_comunicación.shtml.
Pagina muy completa en la que se nos presenta información sobre las tic.
-http://www.yodibujo-es
En esta página web se ofrecen: manualidades, blog, poemas, que se pueden imprimir y dibujos enviados por los niños.
-http://intertaula.ning.com/group/lasticeninfantilyprimaria.
En esta página se transmite las distintas opiniones de maestros de educación infantil y primaria sobre las TIC en las aulas.